-->

Que es el Propilenglicol

Es muy común leer las recomendaciones para el uso del compuesto orgánico propilenglicol, ya que tiene la bondad de ser incoloro, insípido hasta casi inodoro. Se presenta como un líquido higroscópico. Se puede mezclar con agua, cloroformo y acetona por lo que aprovechamos sus características en formulas para cosméticos.

El propilenglicol es una molécula pequeña basada en el carbono que se encuentra en la familia de los alcoholes, junto con compuestos más familiares, como el etanol mejor conocido como el alcohol bebible, y el isopropilo, mejor como conocido como el alcohol desinfectante.

Es quizás el más parecido de todos al anticongelante basado en etilenglicol  y también encuentra aplicación como un compuesto descongelante en aviones (tambien usado para tintas de lapiceros)  y  como anticongelante ecológicamente amigable y no tóxico para mascotas. En la mayoría de los casos, sin embargo, el propilenglicol es un disolvente eficaz, siendo  un ingrediente común en productos farmacéuticos, cosméticos y de desodorantes en barra.

El propilenglicol es un líquido incoloro con un ligero sabor dulce y es notablemente más viscoso que el agua, lo que significa que fluye lentamente, como jarabe.

Usos:

LUBRICANTE ÍNTIMO: El Propilenglicol se utiliza en algunos lubricantes íntimos, aunque puede dar reacciones alérgicas.

ACEITE DE FRAGANCIA: El propilenglicol ayuda a los aceites de fragancia a traspasar la piel. Da una textura sedosa y larga duración.

 PINTURA DE PAINTBALL: El propilenglicol es el elemento principal de las bolas de pintura del Paintball, es fácil de limpiar y no es tóxico.

MÁQUINA DE HUMO: El propilenglicol es uno de los componentes principales de la mezcla usada para crear humo. Existen varias fórmulas caseras.

 DISOLVENTE: El propilenglicol se usa como disolvente en productos químicos, en medicamentos, colorantes y aromas, pinturas, esmalte de uñas o en semiconductores.

 ANTICONGELANTE: El propilenglicol está considerado como uno de los mejores anti-congelantes para uso industrial y para los automóviles.

 HUMECTANTE: El propilenglicol se utiliza por sus propiedades humectantes. La adición en cosméticos, medicamentos y alimentos ayuda a retener su contenido de humedad.

HUMECTANTE PARA TABACO: El propilenglicol es un humectante de uso común en los cigarrillos. Se han hecho estudios sobre la adicción al propilenglicol.

 El propilenglicol se ha utilizado con seguridad durante más de 50 años, en especial en productos de salud sensibles. Tiene un grado de toxicidad bajo.